Curso Académico:
2021/22
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
63153 - Avances en la investigación sobre los trastornos del aprendizaje, el lenguaje y la comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63153 - Avances en la investigación sobre los trastornos del aprendizaje, el lenguaje y la comunicación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Comprender las implicaciones del lenguaje oral y escrito en relación a los aspectos sociales, comunicativos y cognitivos.
- Conocer los problemas fundamentales de investigación en el campo de las dificultades del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Conocer la investigación relevante en relación con el desarrollo del lenguaje oral y escrito, tanto en evaluación como en intervención educativa.
- Saber elaborar un proyecto de investigación relacionado con la evaluación o intervención en el ámbito del lenguaje oral y escrito.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 16: Paz, justicia e Instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El lenguaje está en la base de nuestro desarrollo como seres humanos, por ello constituye uno de los objetos de estudio más atractivos y, a la vez, más complejos. Se puede estudiar desde campos diversos, desde la psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, la biología…, y desde perspectivas teóricas y metodológicas bien distintas. La importancia del desarrollo del lenguaje oral y escrito es determinante para el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas de la vida. Es por ello, que es fundamental prestar atención a los aspectos evolutivos y educativos del lenguaje oral y escrito, así como, a las dificultades y trastornos que puedan surgir en los proceso de cambio a lo largo del ciclo vital. La investigación en evaluación e intervención resulta imprescindible para atender los problemas que puedan presentarse en este ámbito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura tengan una formación básica en alguna materia relacionada con el campo de conocimiento (por ejemplo: Psicología del Desarrollo, Psicología del Lenguaje, Trastornos del Lenguaje y la Audición, Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura, Atención Temprana, Respuestas Educativas a Necesidades Específicas, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB01 (en RD 1397/2007 = CG06) - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB05 (en RD 1397/2007 = CG10) – Utilizar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
CG03 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
CG04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.
CG09 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.
CG17 Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo.
CG18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
CG19 – Planificar procesos de transferencia del conocimiento elaborado en el contexto de la investigación al campo profesional
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01- Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación
CT02- Planificar el proceso de recogida de datos de la realidad y elaborar propuestas de solución a problemas complejos o evaluación de sus resultados
CT03 – Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias
CT10- Desarrollar razonamiento crítico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1- Capacidad para acceder a diferentes recursos científicos de la investigación en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
2- Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en lenguaje oral y escrito para analizar distintos estudios, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellos
3- Valorar métodos de investigación desde perspectivas distintas que puedan ofrecer alternativas para conocer aspectos de evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
4- Identificar problemas emergentes en el área del desarrollo del lenguaje oral y escrito y diseñar investigaciones afrontado las tareas más relevantes de las mismas.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Identifica los distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los procesos y dimensiones de la lengua oral y escrita, relevantes para la investigación en este campo.
- Conoce los aspectos de la comunicación oral y escrita y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas de investigación encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación.
- Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de proyectos de investigación en el ámbito del lenguaje oral y escrito.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de conocer y valorar los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito es importante para promover competencias que faciliten el desempeño profesional en contextos variados. Igualmente, la asignatura podrá proporcionar conocimientos que permitan desarrollar proyectos de investigación centrados en los aspectos esenciales de la materia. En este sentido, resulta fundamental para responder a nuevas inquietudes en este campo científico y profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
- Trabajos de lectura, análisis y contrastación de documentos. Presentación por escrito de la recensión crítica de las lecturas realizadas.
- Participación en las actividades de aula y realización de las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión de las recensiones críticas realizadas.
- Realización de una prueba de evaluación para el caso que no se pueda llevar a cabo una evaluación continua.
Criterios de evaluación
Criterios de valoración y niveles de exigencia
a) Evaluación Continua
- Lectura, análisis y contrastación de documentos de acuerdo a las orientaciones dadas previamente por los profesores de la asignatura. El informe de dicho trabajo o trabajos se podrá presentar por escrito y/o oralmente en el tiempo acordado con los profesores de las materias de la asignatura. Se valorará la claridad de la redacción, el nivel de profundización del análisis realizado, y las aportaciones derivadas de la reflexión personal. Se incidirá en cuestiones metodológicas, en la estructura del trabajo, en la documentación científica empleada, en la extracción de los resultados y conclusiones principales, así como, en la calidad de expresión y presentación Esto supondrá el 50% de la evaluación.
- Participación en las actividades de aula y realización de las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión sobre proyectos y/o problemas y/o estudios de casos presentados. Supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
b) Prueba Global acorde a la normativa de evaluación de la UZ(Primera y Segunda Convocatoria).
En las situaciones en las que no se pueda llevar a cabo la evaluación continua, los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los conocimientos adquiridos a través de una prueba escrita centrada en los contenidos desarrollados en las diferentes actividades programadas. Supondrá el 100% de la calificación final.
* Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta el grado de adecuación y precisión en la respuesta a cada pregunta, razonamiento y justificación en base a los contenidos (conceptuales y procedimentales) de la asignatura; estructuración y organización de las ideas expuestas. Asimismo se valorará la presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta, así como la utilización de una terminología científica y profesional.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en la participación activa, los estudios de casos, el trabajo en equipo, etc. que favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como conferencias, actividades prácticas, sesiones de práctica, trabajo autónomo, tutorías y orientación académica.
El primer día de clases se proporcionará más información sobre el curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las principales actividades de aprendizaje son:
- Lectura y análisis de documentos.
- Metodología activa basada en el estudio de casos.
- Manejo de las diferentes pruebas de evaluación utilizadas en investigación.
- Diseño y discusión de protocolos de observación.
- Análisis de propuestas de intervención.
El curso incluye 3 ECTS organizados de acuerdo a:
- Clases magistrales o conferencias (1,2 ECTS): 12 horas. El profesor u otro investigador/profesional invitado(a) presenta contenidos teóricos.
- Sesiones de práctica (0,6 ECTS): 6 horas. Pueden incluir discusión y presentación de estudios de caso, trabajo práctico fuera del aula (trabajo de campo o visitas) y seminarios.
- Trabajo autónomo (0,6 ECTS): 6 horas. Los estudiantes realizan tareas como el estudio autónomo, la lectura del libro de curso, la preparación de sesiones de práctica y seminarios, y las tareas sumativas.
- Tutoriales (0.4 ECTS): 4 horas. Las horas de oficina del profesor pueden usarse para resolver dudas y para hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes.
- Evaluación (0.2 ECTS): 2 horas. Examen final.
4.3. Programa
- Perspectivas actuales y nuevos avances en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Conceptualización teórica que sustenta los hallazgos de investigación y señala las líneas de investigación más importantes en relación con el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Técnicas y procedimientos de evaluación e intervención relevantes para la investigación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Investigación sobre evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.